La palabra “compasión” aparece con mucha frecuencia en los contenidos de los programas de Mindfulness de mayor prestigio diseñados para las organizaciones. La palabra puede producir un rechazo inicial por su acepción tradicional, pero el concepto que introduce es un concepto novedoso relacionado con la transmisión de valores humanos en la Organización: aceptando la existencia de emociones o situaciones difíciles y tomando medidas para aliviarlas.
Las situaciones y emociones que provocan sufrimiento en las organizaciones son debidas generalmente a alguno de los siguientes ámbitos: 1.- Situaciones o acontecimientos de la vida de los trabajadores. 2.- Motivos relacionados con el trabajo en sí mismo. 3.- Experiencias interpersonales negativas en el trabajo, o 4.- Acciones de la Organizacion. (Dutton&Workman, Hardin). Los programas de Mindfulness y Compasión introducen estrategias, herramientas y acciones concretas para cada uno de estos ámbitos.
Los estudios existentes se han centrado en los efectos de la compasión en las personas que la transmiten, las que la reciben y la organización en general. Compasión refuerza todos los beneficios que se obtienen con los programas de Atencion Plena (Engagement, Pertenencia, Comunicacion, Productividad..), añadiendo una mayor satisfacción personal asociando a la empresa a una identidad más pro-social. Además, según demuestran los estudios de Melwani, las personas compasivas son percibidas como mejores líderes (más fuertes y con mayor inteligencia). A nivel colectivo se transmite orgullo y gratitud, así como un mayor nivel de compromiso colectivo junto con una menor rotación laboral.
Jane E.Dutton junto con Mónica C.Worline documentan los distintos ámbitos en los que la compasión impulsa la ventaja estratégica de las organizaciones:
- Favorece mejores rendimientos financieros y mayor retención de clientes y empleados.
- Contribuye a la resiliencia financiera, rentabilidad y fidelización de los clientes en épocas de recorte.
- Impulsa la creatividad y el conocimiento, que a su vez contribuyen a una mayor ventaja competitiva.
La compasión interviene en 6 componentes de la ventaja estratégica que tienen repercusiones en todas las organizaciones (Dutton y Worline 2017, basado en investigaciones Gallup + varios):
- Innovación: la compasión impulsa la innovación al motivar la creatividad y proporcionar una seguridad psicológica que favorece entornos de aprendizaje.
- Calidad en el servicio: Favorece un enfoque humanitario hacia las emociones de los clientes, proporcionando respuestas de fidelización.
- Colaboración: construye confianza y respeto que aumenta la voluntad y habilidad de trabajar juntos por un bien común.
- Talento: impulsa la selección y retención de personas con talento aumentando el nivel de compromiso y encaje cultural.
- Compromiso: Alimenta el compromiso de empleados y clientes con la organización, al proporcionar sentimientos de ser cuidados.
- Adaptabilidad: Alivia el sufrimiento causado por modificaciones en los procesos de la organización favoreciendo cambios más adecuados.
“Compasión no es solo algo deseable, es el corazón escondido del éxito estratégico”